España reivindica en Atenas el papel de la fisioterapia en salud mental

Se celebra en el país heleno la 9ª Conferencia de la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental

Con la cooperación de la sección científica griega «Fisioterapia en salud mental» de la Asociación Panhelénica de Fisioterapeutas y bajo el lema «Fisioterapia en salud mental; ¿Qué sigue?», acaba de celebrarse en Atenas la 9ª Conferencia de la Organización Internacional de Fisioterapeutas en Salud Mental (IOPTMH). A ella, en representación de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), organización miembro de la Ioptmh, ha asistido su presidente, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba.

Muñoz-Cruzado valora muy positivamente la elección, por parte de Ioptmh, del sistema híbrido, lo que ha permitido una alta afluencia de inscripciones así como la presentación de investigaciones. En este sentido, quiere resaltar los trabajos presentados por la fisioterapeuta e investigadora de la Universidad de CoruñaLidia Costa Carballo, que han tenido una destacada repercusión, hecho que, entre otros, demuestra que la Fisioterapia en Salud Mental española avanza con paso firme y es capaz de responder a los retos que afronta la sociedad mediante la fisioterapia.

El presidente de AEF-SM destaca la intervención de Zoe Rapti, Viceministra de Salud Mental griega, que participó en la Conferencia dejando meridianamente claro su incondicional apoyo a la Fisioterapia en Salud Mental y su interés por ampliar su presencia en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales de la población griega, algo que según Muñoz-Cruzado debería ser tomado como ejemplo en otros países.

Ejercicio, comunicación y atención integral

La prescripción del ejercicio terapéutico en el campo de la salud mental, el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación o la atención integral de los mayores han sido algunos de los puntos fuertes del ciclo de ponencias. En concreto, se ha abordado estas situaciones para pacientes con trastornos mentales, de comportamiento por consumo de psicotrópicos, esquizotípicos y delirantes, nutricionales, con esquizofrenia o personas que sufren de dolor crónico. Los intentos de mejora en la adherencia a la fisioterapia en salud mental ha sido otra de las claves.

Muñoz-Cruzado agradece muy sinceramente todo el apoyo, tanto logístico como económico con el que ha contado desde la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). También desea resaltar la admisión, en la 9ª Asamblea de la Ioptmh celebrada durante la Conferencia, de Portugal Etiopía como nuevos miembros de la IOPTMH, presidida esta por Daniel Catalán. Así la IOPTMH pasa a estar formada por 27 países de todos los continentes del mundo.

Concluyó el Presidente de AEF-SM que la Fisioterapia en Salud Mental en España avanza con paso firme y reivindicó en Atenas la necesidad de ofrecer fisioterapia en los servicios de salud mental basándose en los amplios beneficios que la fisioterapia produce en personas con trastornos mentales.

 

Noticia de redacciónmedica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Añadir comentario *

Nombre *

Email *